sábado, 25 de agosto de 2012

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.rincondelvago.com/ 
http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog 
http://manarea.webs.ull.es/webquest/queeswebquest.htm 
http://www.alegsa.com.ar/Dic/digitalizar.php 
http://www.slideshare.net/jeanette_gc/cmo-realizar-bsquedas-efectivas-en-el-internet 
http://www.slideshare.net/nataliagallino/que-es-delicious
http://www.docsolutions.com.mx/es/soluciones/servicios/digitalizacion.html

jueves, 23 de agosto de 2012

Digitalización, Cuando, cómo, con qué, por que, para que, y donde digitalizar. Compresión de datos


La Digitalización es un proceso de conversión de información analógica en digital. En otras palabras, es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica) en una serie de valores numéricos.Por ejemplo, una fotografía en papel puede digitalizarse para que pueda ser procesada en una computadora (u otro dispositivo digital similar).La información digital es la única información que puede procesar una computadora, generalmente en el sistema binario, es decir unos (1) y ceros (0).Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. Por ejemplo, una fotografía en papel suele digitalizarse empleando un escáner. En cambio, el sonido suele digitalizarse empleando un micrófono, que lo transmite a la placa de sonido, donde se digitaliza.En cuanto a documentos de texto en papel, suelen digitalizarse empleando sistemas OCR, que reconocen los símbolos escritos y los convierten en caracteres editables en la computadora.La compresión de datos consiste en diversas técnicas para la disminución del tamaño de archivos, imágenes, sonidos, etc.La compresión pretende, en principio, transferir o almacenar la misma información empleando la menor cantidad de espacio. Esto permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo en la transferencia de datos.Una compresión puede ser con pérdida de información/calidad (generalmente para las imágenes y sonidos), o sin pérdida de información (para archivos o información que no debe ser degradada, como documentos de texto).La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Portadas personales: Investigar y armar su IGoogle o MiYahoo u otro similar


  •  IGoogle (anteriormente: Página principal personalizada de Google), un servicio de Google, es una página de inicio personalizable basada en AJAX, similar a Netvibes, Pageflakes, Mi Yahoo! y Windows Live Personalized Experience. En un principio se puso en marcha en mayo de2005. Sus características incluyen la capacidad de añadir web feeds yGoogle Gadgets (similares a las disponibles en Google Desktop). Posteriormente fue renombrado y ampliado el 30 de abril de 2007 y actualmente está disponible en diferentes y variadas versiones de Google (42 idiomas, más de 70 nombres de dominio de país, a partir del 17 de octubre de 2007). En abril de 2008 Google adoptó iGoogle como su página principal.




  • Mi Yahoo! es tu página personalizada de Yahoo! (mx.my.yahoo.com), la cual se directamente siempre y cuando hayas entrado a Yahoo! con tu nombre de usuario. En esta página puedes decidir qué quieres ver en forma de módulos, como las noticias más relevantes de tu país o región, así como deportes, entretenimiento, grupos, o lo que prefieras de los servicios de Yahoo!. Y! Respuestas por supuesto también es una opción, y así siempre estarás al tanto de lo que ocurre dentro de la Comunidad

IGoogle 


Mi Yahoo



martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo realizar búsquedas efectivas? Ejemplos
Para hacer las búsquedas en Internet más efectivas, se puede:
Ingresar la mayor cantidad de palabras clave posibles. 1 o 2 palabras por búsqueda no son suficientes para una investigación efectiva. Si se hace esto, es posible que se encuentren millones de resultados. Es recomendable escojer entre 5 y 7 palabras clavespara focalizar la búsqueda.

Usar sustantivos como palabras clave. Palabras como “un” y “lo”, pronombres como “ella” y “el”, y preposiciones como “para” y “por” retardan el motor de búsqueda y produce resultados irrelevantes. Algunos motores de búsqueda ignoran estas palabras. Si es importante para la tarea, el mismo motor le permitirá incluirlo. Por ejemplo, en Google, si necesita incluir "la", se puede escribir un signo “+” al frente de la palabra para que el buscador lo incluya.

Usar frases exactas cuando esté realizando su búsqueda. Se buscan combinaciones de dos o más palabras que deben aparecer textualmente en el documento que se está tratando de localizar. Debe usar comillas al principio y al final de la frase. Buscar frases exactaspuede ser extremadamente útil para localizar material en línea.

Aplicar la Búsqueda Booleana. La “búsqueda booleana” es una técnica que enfoca los resultados de su búsqueda e incrementa la probabilidad de que resultados relevantes sean encontrados. Esta técnica implica el uso de los comandos u operadores booleanos. Estos comandos son Y, O, y NO.
  • El commando Y encontrará documentos que solamente contienen todas las palabras clave escritas. Por ejemplo, si se busca “Paris” Y “Eiffel Tower”Y“Horas” el resultado mostrara información con todos estos términos. Y es el comando booleano más usado y la mayoría de motores de búsqueda lo usan sin que el usuario lo tenga que digitar en la casilla de búsqueda.
  • El comando O encontrará documentos con cualquiera de las palabras claves. Si usted busca “Nike” O “tennis shoes” O “Air Zoom Plus” el motor de búsqueda le mostrará varios documentos con alguna de estas tres frases o palabras claves.
  • El comando NO le mostrará documentos que no contienen la palabra clave escrita. Si usted realiza la misma búsqueda para los zapatos Nike pero esta vez incluye NO “Air Complete Collection” el resultado que le mostrará será todo lo demás relacionado menos lo que se refiera a la Air Complete Collection.
Aparte de reconocer estos tres comandos, algunos motores de búsqueda usan el signo más (+) y menos (-) equivalente a Y or NO. 
También existen otros operadores como por ejemplo “define:”, el asterisco (*) y el signo de interrogación (?). Al escribir "define:" seguido de una palabra o frase, se obtendrá una lista de definiciones para toda la frase que provienen de distintas fuentes online. El “*” sirve como reemplazo para una palabra o letras que se desconocen en lo que se está buscando. Por ejemplo, si se busca un archivo de Word, que cuyo nombre se sabe que empieza con “p” pero se desconoce el resto, se puede buscar: “p*.doc”; de esta manera se obtendrán como resultado archivos de Word cuyo nombre comience con p.
El “?” es similar al *, sólo que este sirve como reemplazo para un solo carácter.

Usar las opciones avanzadas. La mayoría de personas usan los motores de búsqueda digitando palabras en la casilla, dan clic en el botón Enter, y luego miran las páginas que aparecieron en los resultados. Este procedimiento genera, casi siempre, un millón de derivaciones, muchas de las cuales no coinciden con los criterios de su búsqueda; sin embargo, varios motores de búsqueda tienen opciones avanzadas que le pueden ayudar afocalizar sus resultados.

domingo, 19 de agosto de 2012

Comparar resultados usando mismas búsquedas entre los buscadores más usados en la actualidad


viernes, 17 de agosto de 2012

Explicar las diferencias entre WEB 1.0, WEB 2.0 y WEB 3.0. Ejemplos


Web 1.0

  • Pocos productores de contenido y muchos lectores de estos.
  • Páginas estáticas.
  • La actualización de los sitios web no se hacían periódicamente.
  • Su tecnología estaba asociada con HTML, gif, Java Script 1.0.


Web 2.0

  • Un software de escritorio transformado en una aplicación web.
  • Web que respetan los estándares del XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Permite la Sindicación de contenidos.
  • Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML).
  • Implementación de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. 


Web 3.0

  • Aplicación Web con mucho AJAX.
  • Podrán trabajar todas juntas.
  • Serán relativamente pequeñas.
  • Gestionarán datos que estarán "en la nube".
  • Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
  • Serán muy rápidas y muy personalizables.
  • Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué es y para sirve del.icio.us?, ¿Cómo se utiliza? Ejemplos
Delicious (antiguamente del.icio.us, pronunciado en inglés delicious, en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web, que pertenece a Yahoo. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Posee una interfaz sencilla, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us. 

martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo se organiza la información en la web?
La información en Internet está fragmentada, desordenada. Consiste en archivos HTML, video, imagen, etc, y está dividida en pequeños grupos. Es decir, la información se encuentra en diferentes servidores, cada uno de los cuales agrupa cierta cantidad, de donde el usuario/cliente la solicita cada vez que la necesita. Esta transmisión de datos a partir de la cual se obtiene la información, se logra gracias al protocolo TCP/IP.

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Cómo nos comunicamos a través de la web?
La comunicación mediante Internet se realiza a través de los distintos programas de aplicación (software) en diversos modos de interacción y mediante nuevos tipos de texto. Entre los más empleados tenemos: el hipertexto, el correo electrónico, los grupos de discusión, el chateo. Además, Internet ofrece servicios para la búsqueda y almacenamiento de información, como la WWW, que nos comunica desde y hacia cualquier lugar conectado; el FTP (File Transfer Protocol) permite realizar transferencias de archivos, donde podemos obtener copias de programas, documentos e imágenes libres de derecho de autor. Utilizando también el servicio de FTP podemos publicar nuestras páginas electrónicas en los servidores de la red.

viernes, 10 de agosto de 2012

Hacer un cuadro comparativo con las diferencias más importantes entre las distintas redes sociales más utilizadas en la actualidad

Red Social.

Funciones/ 

Objetivos


Año de 
creación.

Cantidad  de usuarios.

Twitter

Publicar y enviar mensajes


2006

Alrededor de 14 millones


Fotolog.com

Publicar fotografías


2002

Alrededor de 20 millones


MySpace

Chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, personalizar la página, subir fotos y videos


2003.

Supera el medio millón. Se estiman entre 500 mil y 550 mil usuarios


Linkedin

Hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas. Constituye una red de negocios


2003

60 millones de usuarios

Facebook

Permite publicar      información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales


2004

500 millones de usuarios.



miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Cómo afectaron las mismas en la sociedad actual?
Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y tener un encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos. Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS.
Pero también existen algunos puntos negativos de las Redes: están los problemas de privacidad y vulnerablidad de las personas, ya que cualquiera puede acceder a información sobre la persona estando registrado en la red social.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Qué es una Wiki? Ejemplos
Un wiki (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Ejemplo: Wikipedia, Wikilearning